Jesús Aguilar, presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha hablado del Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos en la Unión Europea en una entrevista con Servimedia.
En esta entrevista, asegura que este sistema supondrá un «cambio radical» en el modelo comunitario ya que está encaminado a combatir la falsificación de medicamentos; un problema que en algunos países europeos ha adquirido cierta relevancia. Sin embargo, en España este problema no tiene una dimensión importante, debido a la implantación de la receta electrónica y por el hecho de que los medicamentos se dispensan exclusivamente en farmacias.
El Sistema de Verificación de Medicamentos en la Unión Europea, que entrará en vigor en febrero del año 2019, supondrá «la existencia en cada envase de un código de barras que identificará unitariamente el medicamento, como tener nombre y apellidos», ha explicado Aguilar. Este sistema de seguridad deberá pasarlo el farmacéutico por un lector, que consultará en un repositorio e informará al profesional de la autenticidad del fármaco.
Aguilar también criticó un «fallo» con el que deberá lidiar este sistema, y es que los fármacos que no se dispensen bajo prescripción se queden fuera del nuevo etiquetado por la regulación de algunos países. Si bien en España no supone ningún problema, ya que esos medicamentos están incluidos en el canal farmacéutico y disponemos de uno de los sistemas más garantistas, hay países en los que los medicamentos que no están sujetos a prescripción no se dispensan únicamente en las farmacias.
El presidente opina que el hecho de que no estén en en canal farmacéutico hace que no se puedan controlar y por ello impide su inclusión en el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos. Por ello, propone incluir a todos los medicamentos en el sistema; sin embargo, esto resulta inviable por el momento.